La Traída del Gofio y Agua en Agüimes, una rememoración de una vieja costumbre

raída del Gofio y Agua en Agüimes

La Traída del Gofio y Agua es una fiesta que se celebra todos los años en Agüimes, Gran Canaria, la cual logra atraer a una gran cantidad de curiosos visitantes, puesta que esta es una fiesta y una antigua costumbre que nadie quiere olvidar.

Traída del Gofio y Agua en Agüimes, una fiesta que no hay que olvidar

Esta es una fiesta donde los habitantes de Agüimes se encuentran pletóricos, donde esta costumbre representa como antaño se lograba conseguir el gofio, uno de los alimentos más tradicionales de la zona y esto era posible gracias a todo el maíz, cebada y trigo que se llevaba al molino.

En estas fiestas se revive lo mismo, llevando estos tres increíbles ingredientes al molino. Mientras que por el camino, los habitantes ríen y bailen al son de la charanga.

Una vez llevado los tres ingredientes al molino, los habitantes de Agüimes vuelven al pueblo y estos son mojados desde los balcones con cubos de agua, una tradición un poco curiosa, ¿no?

A partir del año 1646, junto a la llegada del otoño, en Agüimes se realiza la celebración de las Fiestas Patronales, dentro de este marco se llevan a cabo una gran cantidad de eventos que hacen que las fiestas del Rosario sean totalmente únicas. Indudablemente, uno de los eventos de mayor importancia resulta ser la tradicional “Traída del Gofio y Agua”, que consiste en un acontecimiento anual que reúne a múltiples personas, que desean formar parte de una celebración en la que se destacan de forma clara las tradiciones culturales canarias.

Una manifestación y celebración bastante popular

Esta celebración se trata de una manifestación verdaderamente popular, que conmemora a una de las múltiples tradiciones histórico-culturales que posee el Pueblo Canario, la cual además, en este caso, se refiere a una muy vieja tradición perteneciente a la Villa de Agüimes, que con el paso del tiempo ha derivado en el evento más esperado durante las festividades, debido a su carácter desenfadado, alegre y sobre todo muy tradicional.

Igualmente, esta celebración recrea una vieja y frecuente costumbre que data del período de posguerra, época en la que los habitantes de Agüimes solían trasladarse a las afueras del pueblo, hacia el área de los molinos de Ananías y Lolita, con la finalidad de llevar el millo el cual allí era tostado y molido.

Al conseguir el gofio, este se transportaba sobre bestias o era llevado a cuestas en un costal, junto a trastos llenos de agua que recogían en las fuentes, acequias y pilares públicos, para luego darle un uso doméstico.

La Traía del Gofio y Agua, se inicia en los propios Molinos de Lolita y Ananías, ubicados a alrededor de 2km del Casco Histórico del pueblo, en el cual se reúnen todas aquellas personas que participan en la celebración, quienes llevan puesta la tradicional vestimenta de Gran Canaria con el fin de conmemorar a través del festejo, la vieja tradición de buscar el gofio en el molino para después llevarlo hacia el pueblo.

Una celebración única que nos habla del pasado

Por lo general, esta celebración finaliza en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario, tras llevar a cabo una enorme y alegre verbena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright Hit Counter 2018
Tech Nerd theme designed by Siteturner