¿Dónde puede trabajar un psicólogo?

La psicología destaca por presentarse como una opción académica muy acertada, la cual podría permitir tener un futuro exitoso al formar profesionales valiosos dentro de la sociedad.

¿Qué fuentes de trabajo existen para los psicólogos?

Son muchas las personas que se interesan en esta licenciatura y si este es tu caso, entonces es importante que sepas cuáles son los lugares donde un psicólogo puede trabajar después de graduarse. Por eso, ¡aquí te lo decimos!

Los psicólogos se caracterizan por ser especialistas, los cuales poseen conocimientos dentro del campo de las manifestaciones mentales de la personalidad, quienes se dedican a aplicar dichos conocimientos con el fin de ofrecer apoyo psicológico y/o asistencia a quienes así lo requieran.

Debido a sus conocimientos y formación, los psicólogos tienen la posibilidad de desempeñarse en diversas clases de trabajo, todo como resultado del dinamismo con el que cuenta esta profesión. Antes de empezar a nombrar lugares donde podría trabajar un psicólogo, queremos mencionar que actualmente la psicología online no deja de crecer año a año, ya que el post trata de lugares físicos.

En este sentido, estos profesionales pueden trabajar en los siguientes lugares:

Clínicas/Hospitales

  • Al consistir en una licenciatura en Ciencias de la Salud, tanto los hospitales y clínicas se presentan como fuentes de trabajo para quienes se gradúan en Psicología.
  • Cabe mencionar que dentro de esta clase de institucione, los psicólogos tienen la posibilidad de encargarse del diseño de los planes de atención asociados con dicha especialidad, al igual que implementar esos planes mediante el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cada caso.
  • Y aunque para convertirse en coordinadores del área de Psicología deben tener varios años de experiencia, lo cierto es que un aspecto destacable de esta carrera es que debido a su plan académico, la misma prepara a los profesionales para desempeñar esta clase actividad administrativa o de coordinación.

Hogares de albergue de niños

  • Los profesionales de la psicología que trabajan dentro de los hogares de albergue infantil suelen tener como labor el ofrecer la atención la psicológica requerida por aquellos niños que, por desgracia, han tenido que experimentar circunstancias difíciles, por ejemplo, el abandono y/o pérdida de los padres.
  • En estos casos, el propósito principal de los psicólogos consiste en hacer que estos pequeños puedan alcanzar la estabilidad necesaria, tanto a nivel emocional como psicológico, a fin de poder disfrutar de una vida feliz.
  • Es preciso señalar además, que al trabajar en esta clase de lugares no solo se requieren los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos que ofrece esta carrera, sino que además es esencial contar con inteligencia emocional, empatía y también con vocación de servicio.

Sistema penitenciario

  • De igual manera, otro lugar donde pueden trabajar los psicólogos suelen ser las penitenciarías.

  • En este caso, este tipo de profesionales no solo tienen que servir como instrumento para hacer justicia, sino que además deben asegurarse de ayudar a los reclusos para que puedan dejar sus problemas a un lado, y convertirse en personas con la capacidad necesaria para readaptarse a la sociedad, logrando cumplir tanto con las leyes como con las normas establecidas.

Organismos públicos

  • Aquellos psicólogos profesionales que estén en busca de fuentes laborales, tienen igualmente la posibilidad de desempeñar sus labores dentro de los organismos gubernamentales que se encuentran asociados tanto con el bienestar social como con la educación.
  • En estos casos, tienen que encargarse de evaluar las características psicológicas que presenta la sociedad como colectivo, a fin de poder diseñar después de diversos planes de acción que permitan atender y dar respuesta a ciertas necesidades.

Consultorios

  • De igual manera, los psicólogos cuentan con la oportunidad de abrir su propio consultorio, encargándose asimismo de establecer el costo de sus servicios y hacer frente a la carga de trabajo que consideren pertinente.
  • Al desear desempeñar sus labores de este modo, resulta esencial que los profesionales de la psicología se aseguren de definir con qué clase de consultorio desean contar, dado que es posible proporcionar servicios de diversas especialidades de la psicología, por ejemplo, clínica, infantil y familiar, etc.
  • De igual manera, tienen la posibilidad de ofrecer un servicio general y dedicarse a atender a pacientes que posean distintas características.

Consultoras empresariales

  • Entre las facultades que poseen los licenciados en Psicología, destaca también el entender a las masas; motivo por el cual este tipo de profesionales también pueden conseguir fuertes de trabajo dentro de grandes empresas dedicadas a la consultoría comercial.
  • En este caso, deben encargarse de llevar a cabo, junto a profesionales pertenecientes a otras áreas, diversos estudios de mercado, a través de los cuales poder establecer qué preferencias, necesidades e inconvenientes pueden tener los consumidores.
  • De este modo, las empresas tienen la capacidad de diseñar tanto sus estrategias como sus productos con mínimos niveles de incertidumbre.

Empresas privadas

  • La formación de los psicólogos les ofrece la posibilidad de trabajar también como psicólogos laborales, lo cual supone una opción laboral donde deberán encargarse de analizar las diversas variables asociadas al comportamiento de los empleados con el entorno organizacional.
  • Asimismo, actuarán como intermediarios encargados de entender y canalizar tanto las necesidades como los problemas del talento humano, ayudando a los dueños, gerentes y directores de las empresas a comprenderlos. Igualmente, deberán llevar a cabo pruebas psicológicas entre aquellas personas que aspiren a ser empleados nuevos dentro de la compañía.
  • De igual manera, hay que señalar que los psicólogos también pueden trabajar tanto en agencias de publicidad como en instituciones educativas (colegios, preparatorias, universidades, etc.), todo gracias a su formación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright Hit Counter 2021
Tech Nerd theme designed by Siteturner