¿Qué es la materia oscura?

que es la materia oscura

Hace más de noventa años, los científicos descubrieron que en el universo habita un elemento que condiciona los astros, como se les conoce, y al no tener otra forma de describirlo, decidieron colocarle el nombre de “materia oscura”.

¿En qué consiste la materia oscura?

Estudiar la materia oscura es una de las investigaciones más impresionantes de la cosmología.

Desde los años 30’s, año en que se detectó, los científicos han tenido una ardua tarea ya que han puesto mucho esfuerzo para descubrir de qué trata, cómo es su composición y por qué existe.

Esto debido a que hasta ahora, no se ha determinado de dónde viene y/o de qué tipo de moléculas dispone.

La materia oscura consiste en un tipo de materia que se caracteriza por no emitir suficiente radiación electromagnética y que le permita ser detectada a través de los medios comunes.

Lo que significa que aunque su existencia se encuentra en duda, suele ser deducida debido a los efectos gravitacionales que ejerce sobre la materia visible, por ejemplo, galaxias y/o estrellas.

Sin embargo, se considera que alrededor de una cuarta parte del universo se encuentra compuesta por dicha materia invisible u oscura.

Tipos de materia oscura

Materia oscura bariónica

Formada por bariones, iguales o similares a los protones y neutrones, es posible encontrar esta clase de materia oscura en los objetos astrofísicos masivos de halo compacto, los gases no luminosos y también en las enanas marrones.

Estos son cuerpos que en cierta medida, se encuentran entre una estrella y un planeta, pero no brillan, dado que no contienen suficiente masa, aunque suelen ser más grandes que algunos planetas.

Ahora bien, la materia oscura bariónica, por lo general está divida en tres tipos:

Materia oscura caliente

  • Por lo general, está compuesta por partículas que viajan mucho más rápido que la velocidad de la luz, se dice que los neutrinos suponen el perfecto ejemplo para describir este tipo de materia oscura, ya que no contiene suficiente masa y no tiene cargas eléctricas.

Materia oscura templada

  • Constituida por partículas con masa media, se distingue por tener una velocidad proporcional a su fuerza.

Materia oscura fría

  • Destaca por ser la materia que se explicó a principios de los años 80, para dar a entender la teoría del Big Bang y la formación de las estructuras de las galaxias, ya que esta materia era considerada como la causante de la misma.

¿La materia oscura es importante?

  • La materia oscura esta y se le atribuye la creación.
  • Es decir, que la materia exista da al mundo tal y como lo conocemos la comprensión de cómo se formó el universo.
  • Es un modelo a pequeña escala que poco a poco, dependido de las masas va a aumentando.
  • En este sentido, la materia oscura además de atribuirle la formación de la teoría del Big Bang, como ya mencionamos, también se le atribuye el comportamiento de los elementos en el espacio.

  • Cabe mencionar que la materia oscura es uno de los descubrimientos más importantes de los últimos 100 años, ya que aparentemente en el universo existen más materias oscuras no visibles que hacen que la materia visible que conocemos (objetos espaciales, como planetas, estrellas, etc.), se modifiquen sin sentido y sean alterados por ésta.

¿Por qué se llama materia oscura?

  • Según los científicos especializados en estudiar el comportamiento de la materia oscura, esta es una forma de energía que se encuentra literalmente en todo el espacio exterior, en todo el universo, ya que esta materia ejerce una fuerza para expandirse a través de todo el universo.
  • Científicos han comprobado que el 68% de la energía-materia que se encuentra en todo el universo, resulta ser de materia oscura.
  • También explican que aunque puede ser un tipo de materia que contiene un cierto grado de energía muy homogénea, esta no va a intercambiar información o va a interactuar con otra fuerza de ningún tipo que se encuentre en el universo, como por ejemplo las fuerzas fundamentales del universo, razón por la cual la llamaron “oscura”.

¿Se puede detectar materia oscura visible?

  • Para muchos una pregunta frecuente, para otros la respuesta ya se ha respondido, ¿cómo se puede ver algo que es imposible de detectar y tocar? Es decir, que es imposible de ver.
  • Para muchos, la materia oscura es solo marginación y fantasía, para otros es lo que rige al mundo y al universo, por lo que gracias a esa materia invisible estamos en el planeta tierra.
  • Sin embargo, los científicos se basan en evidencias según lo que se observa en el universo, cómo se mueve éste y cómo cambia.
  • Muchos científicos coinciden que la materia y su existencia es de dudosa procedencia y que se debe a una hipótesis.
  • No se ha demostrado con pruebas reales su existencia, aunque si se ven cambios anormales en las masas de las estrellas que habitan en el espacio y estas son pruebas que no se pueden equivocar y concretar que está allí y que existe.
  • Es decir, que en cierta medida es una teoría contradictoria.

Finalmente, solo queda decir que aún los científicos no conocen la realidad de esta materia oscura, y que la naturaleza de esta masa invisible que se encuentra esparcida alrededor de todo el universo, es una de las investigaciones que, hasta ahora, ha hecho dudar a una gran cantidad de científicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright Hit Counter 2020
Tech Nerd theme designed by Siteturner