¿Qué es un maestro arrocero?

Tanto en España como en el resto del mundo el arroz es una de las bases fundamentales de la cocina. Mezclando diferentes ingredientes de estación, los maestros arroceros elaboran los mejores platos que son el deleite de todo el mundo de la gastronomía.

¿Qué es ser un maestro arrocero?

Un maestro arrocero mezcla esa pasión por el arroz con la pedagogía, enseñándole a otras personas el legado cultural en recetas que se puede realizar. En este artículo ahondaremos en qué son y cuál es el trabajo de los maestros arroceros.

El mundo de la cocina tiene muchas facetas y para convertirse en un chef de categoría, este tiene que cubrir muchos aspectos.

Es muy posible que, más allá de adquirir toda una cantidad de conocimientos para realizar diferentes tipos de platos, ya sea con carnes, con pescado o con cualquier otro ingrediente debas tener conocimientos en general, pero si algún día decides especializarte particularmente en todo lo relacionado a las recetas con arroz, puedes estudiar, practicar y convertirte en un maestro arrocero.

El arroz es muy importante en todo el mundo y sirve como base para una infinidad de recetas, pero en España es particularmente especial, ya que es el lugar de las mejores paellas y todo tipo de arroces que son el deleite de todo el mundo en los locales a los que específicamente se los denomina arrocerías, por su gran oferta de diferentes sabores e ingredientes en recetas con este cereal.

Conocer y saber cómo elaborar todo tipo de recetas con arroz como ingrediente base es una de las cualidades de los maestros arroceros.

Pero esto solo no hace de una persona especialista en arroz un maestro, sino que este también tendrá que aprender a poder trasmitir esos conocimientos que adquiere a otras personas, para que estas conozcan el arte de la preparación de todo tipo de recetas que existen en el mundo de la arrocería.

Esto quiere decir que el mejor maestro arrocero deberá tener esos dos aspectos. Haber experimentado con todo tipo de recetas de arroz llegando a un nivel de sabor y exquisitez superlativo, pero también tener los niveles pedagógicos necesarios como para trasmitir de maestro a alumno todos aquellos conocimientos adquiridos.

La carrera de un maestro arrocero

  • Por lo general, un maestro arrocero viene de dos carreras fundamentales, que son la vocación por la cocina y un magisterio, donde aprender todos los conocimientos que luego le permitirán impartir clases trasmitiendo sus conocimientos.
  • Es casi seguro que un maestro arrocero, antes de considerarse como tal, haya pasado por las cocinas de diferentes tipos de restaurantes haciendo una carrera ascendente en los diferentes sectores en los que puedes trabajar.
  • Puede que se comience realizando tareas como pinche en una cocina, para pasar a convertirse en cocinero del local y si ese restaurante está especialmente abocado a los arroces y los frutos de mar, como suele pasar en gran parte de España, es muy factible que en un momento se convierta en un arrocero especializado.
  • Todo ese trabajo, las buenas críticas sobre el buen gusto de sus diferentes platos con arroz y las ganas que el chef tenga de trasmitir los conocimientos a nuevos y jóvenes valores dentro de la cocina, será lo que impulse su carrera de maestro arrocero.

¿Cómo es un colegio de maestro arrocero?

Todos los grandes maestros arroceros imparten clases en alguna institución de cocina y muchas personas se hacen eco de esta profesión, queriendo convertirse en grandes chefs de la arrocería como lo son sus maestros.

Pero como suelen decir los maestros arroceros, no será solamente el hecho de mezclar bien los ingredientes y llegar al gusto preciso de las diferentes recetas con arroz lo único que allí aprenderán.

La nutrición es tan importante como el buen gusto, es decir, que se debe saber qué tipo de ingredientes se deben utilizar para una alimentación saludable y equilibrada es tan importante como llegar al sabor supremo.

Los maestros les enseñan a los jóvenes una tarea previa y fundamental como es la selección de la materia prima para elaborar los mejores platos.

Una correcta elección de las verduras de la región, aprender a seleccionar la frescura de los frutos de mar que debe tener por ejemplo una buena paella marítima, entre otros aspectos, serán importantes a la hora de aprender a elaborar un producto de calidad que los convierta en grandes cocineros.

Clases para todo tipo de alumnos

  • Desde luego que en las escuelas de cocina todos tienen un gran interés por convertirse en especialistas en arroces, sobre todo por la salida laboral que esto puede tener en las tan conocidas y populares arrocerías que existen alrededor de España.
  • Pero estas ganas de conocer todos los criterios y las formas de realizar los mejores arroces no solamente se reducen al ámbito de la enseñanza culinaria, mucha otra gente también quiere aprender.
  • Es por eso que entre los clientes de los maestros arroceros también se encuentra gente que cocina de manera particular, solamente para entender mejor la elaboración de los arroces y ampliar los tipos de platos que pueden realizar para su familia.
  • También pueden convertirse en sus alumnos diferentes empresas, que buscan desarrollarse en esta actividad culinaria que es una de las que más repercusiones tiene no solamente en España sino en el mundo.

Educar para llegar a obtener a los mejores chefs de arroces es la tarea ardua de un maestro arrocero que se precia de tal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright Hit Counter 2021
Tech Nerd theme designed by Siteturner